Las técnicas de lectura como herramienta didáctica en el logro del aprendizaje significativo en los alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Moztajo-Huacho
Abstract
En las últimas décadas, los alumnos del nivel secundaria se han encontrado con este problema, discutiendo diversos factores pedagógicos en el proceso de enseñanza, incluyendo actividades metodológicas, apoyo a la lectura, relaciones profesor-alumno, aplicación de los programas curriculares y falta de afecto de los alumnos afectando la baja comprensión de lectura. Para la validez de este trabajo se realizó una evaluación de las técnicas y estrategias utilizadas por el grupo de estudio, luego de lo cual se realizó una encuesta a los alumnos para conocer más sobre los hechos actuales. Tiene como objetivo específico, determinar la influencia que ejerce las técnicas de lectura como herramienta didáctica en el logro del aprendizaje significativo en los alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Moztajo-Huacho. Para lograr esto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las técnicas de lectura como herramienta didáctica en el logro del aprendizaje significativo en los alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Moztajo-Huacho? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de las técnicas de lectura en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 15 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas para la variable técnicas de lectura y 15 ítems con 5 alternativas para la variable aprendizaje significativo a evaluar a los alumnos del 4to de secundaria. En un total de 280 alumnos, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 70 sujetos de muestra. Se analizaron las siguientes dimensiones; el subrayado como técnica de lectura, la lectura en voz alta, leer y reformular de la variable técnica de lectura y las dimensiones; aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones de la variable aprendizaje significativo. Se comprobó que las técnicas de lectura como herramienta didáctica influyen significativamente en el logro del aprendizaje significativo en los alumnos del 4to de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Moztajo, que posibilitan el desarrollo del aprendizaje expositivo, fortalecer las habilidades de expresión oral y escrita de las estudiantes demostradas durante este proceso.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Enseñanza virtual universitaria y el aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion
Alor Portella, Katherine Stefany (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2021-12-01)La presente investigación planteó como objetivo general el determinar si existe correlación entre la enseñanza virtual universitaria y el aprendizaje en estudiantes de la escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina ... -
Inventario de estilos de aprendizaje en alumnos de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano – Huacho- 2016
Villarreal Diaz, Jackeline Pilar (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018)El desarrollo del conocimiento avanza a pasos agigantados y los docentes tienen que enfrentar el reto de cada día ilustrarse, informarse y capacitarse; para poder enfrentar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje de ... -
Tics y su relacion con el aprendizaje virtual en la asignatura de ofimática del instituto de educación superior tecnológico público Chancay
Meza Villanueva, Beder Henry (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Repositorio Institucional UNJFSCPE, 2022-03-07)El objetivo de nuestra investigación fue determinar la forma en que las TICS se relacionan con el aprendizaje virtual en la asignatura de ofimática del instituto de educación superior tecnológico público Chancay. Los métodos ...