dc.contributor.advisor | Luperdi Rios, Fiorella Victoria | es_PE |
dc.contributor.author | Naupari Felix, Rosario Eugenia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T20:29:20Z | |
dc.date.available | 2024-02-23T20:29:20Z | |
dc.date.issued | 2023-01-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8890 | |
dc.description.abstract | La inteligencia lingüística describe la capacidad de sentir el lenguaje hablado y
escrito, la capacidad de aprender un idioma, comunicar ideas y utilizar las habilidades
lingüísticas para lograr objetivos. Esta inteligencia también incluye la capacidad de usar el
lenguaje de manera efectiva para expresarse retórica o poéticamente. Este proceso se
desarrolla de manera diferente en cada lector, ya que cada uno desarrolla esquemas
diferentes y utiliza habilidades y técnicas diferentes cuando se enfrenta al texto.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia
lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria
de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021. Para
este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia
lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de
secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar
2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia
lingüística en los niveles de comprensión lectora, la misma que fue aplicada por el equipo
de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5
alternativas para la variable inteligencia lingüística y 15 ítems con 5 alternativas para la
variable niveles de comprensión lectora a evaluar a los estudiantes, de un total de 450
estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 90 sujetos de muestra, se
analizaron las siguientes dimensiones; hablar, escuchar para aprender, leer y escribir de la
variable inteligencia lingüística y las dimensiones; nivel literal, nivel inferencial, nivel
criterial de la variable comprensión lectora.
Se comprobó que la inteligencia lingüística influye significativamente en los niveles
de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio
Xammar Jurado”, porque a través de ella el lector conecta la información que le presenta el
autor con la información almacenada en su mente, generando significado al comprender las
ideas relevantes de un texto y conectarlas con los pensamientos que ya tienen: es el proceso
mediante el cual los lectores interactúan con el texto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia lingüística | es_PE |
dc.subject | Niveles de comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Nivel literal | es_PE |
dc.subject | Nivel inferencial | es_PE |
dc.subject | Nivel criterial | es_PE |
dc.title | La inteligencia lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”- Santa María, durante el año escolar 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad en Lengua Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educaciòn Nivel Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 45639625 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-7038-6488 | es_PE |
renati.author.dni | 42144175 | |
renati.discipline | 121756 | es_PE |
renati.juror | Villafuerte Castro, Delia Violeta | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Rios Macedo, Paul Remy | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |