Show simple item record

dc.contributor.advisorLuperdi Rios, Fiorella Victoriaes_PE
dc.contributor.authorNaupari Felix, Rosario Eugeniaes_PE
dc.date.accessioned2024-02-23T20:29:20Z
dc.date.available2024-02-23T20:29:20Z
dc.date.issued2023-01-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/8890
dc.description.abstractLa inteligencia lingüística describe la capacidad de sentir el lenguaje hablado y escrito, la capacidad de aprender un idioma, comunicar ideas y utilizar las habilidades lingüísticas para lograr objetivos. Esta inteligencia también incluye la capacidad de usar el lenguaje de manera efectiva para expresarse retórica o poéticamente. Este proceso se desarrolla de manera diferente en cada lector, ya que cada uno desarrolla esquemas diferentes y utiliza habilidades y técnicas diferentes cuando se enfrenta al texto. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia lingüística en los niveles de comprensión lectora, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la variable inteligencia lingüística y 15 ítems con 5 alternativas para la variable niveles de comprensión lectora a evaluar a los estudiantes, de un total de 450 estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 90 sujetos de muestra, se analizaron las siguientes dimensiones; hablar, escuchar para aprender, leer y escribir de la variable inteligencia lingüística y las dimensiones; nivel literal, nivel inferencial, nivel criterial de la variable comprensión lectora. Se comprobó que la inteligencia lingüística influye significativamente en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”, porque a través de ella el lector conecta la información que le presenta el autor con la información almacenada en su mente, generando significado al comprender las ideas relevantes de un texto y conectarlas con los pensamientos que ya tienen: es el proceso mediante el cual los lectores interactúan con el texto.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia lingüísticaes_PE
dc.subjectNiveles de comprensión lectoraes_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel criteriales_PE
dc.titleLa inteligencia lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”- Santa María, durante el año escolar 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Especialidad en Lengua Comunicación e Idioma Ingleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciòn Nivel Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingleses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni45639625
renati.advisor.orcid0000-0001-7038-6488es_PE
renati.author.dni42144175
renati.discipline121756es_PE
renati.jurorVillafuerte Castro, Delia Violetaes_PE
renati.jurorLoza Landa, Roberto Carloses_PE
renati.jurorRios Macedo, Paul Remyes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

TELÉFONO

(+511) 232 2918

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe