La inteligencia lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”- Santa María, durante el año escolar 2021
Abstract
La inteligencia lingüística describe la capacidad de sentir el lenguaje hablado y
escrito, la capacidad de aprender un idioma, comunicar ideas y utilizar las habilidades
lingüísticas para lograr objetivos. Esta inteligencia también incluye la capacidad de usar el
lenguaje de manera efectiva para expresarse retórica o poéticamente. Este proceso se
desarrolla de manera diferente en cada lector, ya que cada uno desarrolla esquemas
diferentes y utiliza habilidades y técnicas diferentes cuando se enfrenta al texto.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia
lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria
de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021. Para
este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia
lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de
secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar
2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la inteligencia
lingüística en los niveles de comprensión lectora, la misma que fue aplicada por el equipo
de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5
alternativas para la variable inteligencia lingüística y 15 ítems con 5 alternativas para la
variable niveles de comprensión lectora a evaluar a los estudiantes, de un total de 450
estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 90 sujetos de muestra, se
analizaron las siguientes dimensiones; hablar, escuchar para aprender, leer y escribir de la
variable inteligencia lingüística y las dimensiones; nivel literal, nivel inferencial, nivel
criterial de la variable comprensión lectora.
Se comprobó que la inteligencia lingüística influye significativamente en los niveles
de comprensión lectora de los estudiantes del 3er año de secundaria de la I.E.E. “Luis Fabio
Xammar Jurado”, porque a través de ella el lector conecta la información que le presenta el
autor con la información almacenada en su mente, generando significado al comprender las
ideas relevantes de un texto y conectarlas con los pensamientos que ya tienen: es el proceso
mediante el cual los lectores interactúan con el texto.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aplicación del método dolorier en los niveles de comprensión lectora en alumnos del nivel primario de la i. e. jose carlos mareategui - hualmay - 2014
Perez Pacheco, Maritza Elizabeth (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2015)La tesis titulada: Aplicación del Método Dolorier para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 3° grado de la l. E. José Carlos Mariátegui - Hualmay- 2014, se inició al detectar en la institución educativa ... -
Nivel de motivación y su relación con el nivel de satisfacción laboral del enfermero(a) asistencial durante la atención brindada a los pacientes en el servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora – 2013
Villanueva Alcántara, Juan Carlos (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2013)Las organizaciones en la actualidad experimentan muchos fenómenos en el comportamiento de sus trabajadores, por ello el interés de entender el comportamiento de los trabajadores dentro de la empresa, para de esta manera ... -
Autoestima y nivel de socializacion en alumnos de nivel inicial de la institución educativa Pasitos de Jesus, Hualmay
Espinoza Acero, Katherinn Leonila (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2021-11-24)En el estudio realizado sobre autoestima y socialización en la I.E. Pasitos de Jesús de Hualmay en una muestra de 90 estudiantes del nivel inicial se logró demostrar el vínculo directo y positivo entre las variables de ...