Aplicación del método dolorier en los niveles de comprensión lectora en alumnos del nivel primario de la i. e. jose carlos mareategui - hualmay - 2014
Abstract
La tesis titulada: Aplicación del Método Dolorier para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del 3° grado de la l. E. José Carlos Mariátegui - Hualmay- 2014, se inició al detectar en la institución educativa citada, problemas diversos en el aprendizaje, particularmente una deficiente comprensión lectora de los niños, la misma que se caracteriza por una lectura lenta y un bajo nivel de interpretación de los mensajes del texto. Para iniciar el desarrollo de este trabajo se partió de la formulación siguiente: ¿En qué medida la aplicación del método Dolorier mejora la comprensión lectora de los niños y niñas del 3° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui - Hualmay - 2014? El Objetivo General que se planteó fue: Determinar, en qué medida la aplicación del Método Dolorier mejora la comprensión lectora de los niños y niñas del 3° grado de educación primaria. Así mismo, se formuló la Hipótesis General: La aplicación del Método Dolorier mejora significativamente la comprensión lectora en los niños y niñas del 2° grado de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui - Hualmay - 2014. El tipo de estudio corresponde al experimental, con un diseño pre experimental de un solo grupo, con pre y postest. Así mismo, empleando como instrumento de recolección de datos un test de comprensión lectora, elaborado y validado por el. Dr. Dolorier; y, trabajando con una población muestra! de 32 alumnos de segundo grado de la Institución Educativa ya indicada; se llegó a los resultados siguientes: En el pretest, los alumnos de la muestra de estudio se clasificaron, en su mayoría (69%) en el nivel Bajo de Comprensión Lectora, y el 31% ocupó el nivel Medio. En el postest, la mayoría (56%) se clasificó en el nivel Alto, seguido del 44% ubicado en el nivel Medio. Los resultados obtenidos fueron contrastados debidamente mediante el ensayo de hipótesis correspondiente a la t de Student con un nivel de significación del 5% y 31 grados de libertad, en una prueba de una cola. Este ensayo permitió rechazar la hipótesis nula y, en consecuencia, aceptar la hipótesis de investigación o alterna