Las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022
Date
2023-11-10Author
Landa Ramírez, Luz del Rosario
Chilca Angeles, Elsa Alicia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulada “Las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre las emociones en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, 2022, para lo cual se citaron diferentes autores que definieran las variables y sus dimensiones
Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo transeccional o transversal, los resultados se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de la I.E.E. Nº20820 “Nuestra Señora de Fátima”. Se emplearon instrumentos de investigación dos cuestionarios, tanto para la variable las emociones y aprendizaje.
Las preguntas de investigación se respondieron a través de la lista de cotejo de las emociones en el aprendizaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, se analizaron las siguientes dimensiones; emociones positivas, emociones negativas de la variable emociones y las dimensiones; aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental, aprendizaje actitudinal de la variable aprendizaje.
Se comprobó que las emociones influyen significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”, asumiendo un papel de liderazgo en el aprendizaje que conduce al desarrollo de los niños en la educación. Las emociones juegan un papel en la toma de decisiones y moldean el comportamiento, pero también es importante controlarlas si se quiere mantener el aprendizaje, que depende en gran medida de cuánto afecta al estudiante la actividad del proceso de enseñanza que despierta estas emociones ya sea que resulte en éxito o fracaso.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Enseñanza virtual universitaria y el aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion
Alor Portella, Katherine Stefany (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2021-12-01)La presente investigación planteó como objetivo general el determinar si existe correlación entre la enseñanza virtual universitaria y el aprendizaje en estudiantes de la escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina ... -
Inventario de estilos de aprendizaje en alumnos de 6º grado de primaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea Lozano – Huacho- 2016
Villarreal Diaz, Jackeline Pilar (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018)El desarrollo del conocimiento avanza a pasos agigantados y los docentes tienen que enfrentar el reto de cada día ilustrarse, informarse y capacitarse; para poder enfrentar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje de ... -
Tics y su relacion con el aprendizaje virtual en la asignatura de ofimática del instituto de educación superior tecnológico público Chancay
Meza Villanueva, Beder Henry (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Repositorio Institucional UNJFSCPE, 2022-03-07)El objetivo de nuestra investigación fue determinar la forma en que las TICS se relacionan con el aprendizaje virtual en la asignatura de ofimática del instituto de educación superior tecnológico público Chancay. Los métodos ...