dc.contributor.advisor | Garcia Grimaldo, Riss Paveli | es_PE |
dc.contributor.author | Vasquez Espinoza, Yuñor Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Rodriguez Francisco, Nemias Naun | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T16:02:54Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T16:02:54Z | |
dc.date.issued | 2024-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/9914 | |
dc.description.abstract | Actualmente, nos enfrentamos ante diversos cambios en el sistema educativo que nos instan a tomar decisiones acertadas y realizar modificaciones en nuestras prácticas educativas. El resultado es un alejamiento de la educación convencional y un aumento de la participación de los estudiantes. Para fomentar la convivencia escolar y el desarrollo de competencias socioemocionales, es fundamental explorar nuevas opciones que promuevan la interacción entre los diferentes actores educativos en este contexto. Por ello, este estudio propone una guía educativa dirigida a determinar la influencia que ejerce las competencias socioemocionales en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E. N° 21007 “Félix B. Cárdenas”- Santa María, 2023.
El enfoque metodológico es de enfoque mixto, con énfasis en el aspecto cualitativo, el cual es reconocido a lo largo del proceso de investigación y también guiado por la investigación acción.
Para abordar las preguntas de la investigación, el equipo de investigación utiliza un cuestionario sobre habilidades socioemocionales en la vida escolar cotidiana. Este cuestionario consta de 20 ítems, cada uno de los cuales presenta tres opciones de respuesta para que el estudiante.
Se confirmo que las competencias socioemocionales influyen significativamente en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E. N° 21007 “Félix B. Cárdenas”, esto se debe a que estas competencias se construyen de manera colectiva y cotidiana, involucrando a toda la comunidad educativa. Además, estas competencias comprenden el cumplimiento de deberes y el ejercicio de los derechos humanos, además, es el momento en el que se forma ciudadanos que se preocupan por la paz y las relaciones de ella, que se basa en los principios éticos y las normas de conducta que determinan la formación de un individuo que se preocupa por la comunidad y por su bienestar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Convivencia inclusiva | es_PE |
dc.subject | Convivencia democrática | es_PE |
dc.subject | Convivencia pacífica | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Competencias socioemocionales | es_PE |
dc.title | Competencias socioemocionales en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E. N° 21007 “Félix B. Cárdenas” - Santa María, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado Educación Nivel Secundaria Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 40730807 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-8096-8606 | es_PE |
renati.author.dni | 62319092 | |
renati.author.dni | 71947625 | |
renati.discipline | 121306 | es_PE |
renati.juror | Rivera Minaya, Yaneth Marlube | es_PE |
renati.juror | Carlos Lecca, Herculano | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |