Estrategia didáctica en el desarrollo de la convivencia escolar de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría” Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la estrategia didáctica en el desarrollo de la convivencia escolar de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la estrategia didáctica en el desarrollo de la convivencia escolar de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la convivencia escolar, la misma que consta con una tabla de doble entrada de 20 ítems y 5 alternativas a las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo del investigador a los 70 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Gonzales, Martínez y Soto (2018), en los diferentes escenarios escolares, espacios donde más se concentran los estudiantes, se encuentra que persisten marcadamente diversos comportamientos que dificultan las relaciones interpersonales, aspecto que se refleja en el ambiente escolar hostil dentro de las instituciones estudiadas, caracterizado por: constantes apodos, riñas entre compañeros, falta de resolución pacífica de conflictos, lo que implica una gestión adecuada para mediar y reparar los delitos cometidos, falta de reglas establecidas dentro y fuera del aula. Se concluyo que, la estrategia didáctica influye significativamente en el desarrollo de la convivencia escolar de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría, llevando a cabo, los valores que se inculcan en la convivencia por la cual se manifiestan las relaciones de todos, su orientación hacia la comprensión e interpretación del significado de los hechos en las interacciones dentro de la escuela, teniendo en cuenta el proceso cultural de cada integrante estudiantil.