Competencias socioemocionales en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E. N° 21007 “Félix B. Cárdenas” - Santa María, 2023
Date
2024-07-09Author
Vasquez Espinoza, Yuñor Alberto
Rodriguez Francisco, Nemias Naun
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente, nos enfrentamos ante diversos cambios en el sistema educativo que nos instan a tomar decisiones acertadas y realizar modificaciones en nuestras prácticas educativas. El resultado es un alejamiento de la educación convencional y un aumento de la participación de los estudiantes. Para fomentar la convivencia escolar y el desarrollo de competencias socioemocionales, es fundamental explorar nuevas opciones que promuevan la interacción entre los diferentes actores educativos en este contexto. Por ello, este estudio propone una guía educativa dirigida a determinar la influencia que ejerce las competencias socioemocionales en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E. N° 21007 “Félix B. Cárdenas”- Santa María, 2023.
El enfoque metodológico es de enfoque mixto, con énfasis en el aspecto cualitativo, el cual es reconocido a lo largo del proceso de investigación y también guiado por la investigación acción.
Para abordar las preguntas de la investigación, el equipo de investigación utiliza un cuestionario sobre habilidades socioemocionales en la vida escolar cotidiana. Este cuestionario consta de 20 ítems, cada uno de los cuales presenta tres opciones de respuesta para que el estudiante.
Se confirmo que las competencias socioemocionales influyen significativamente en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E. N° 21007 “Félix B. Cárdenas”, esto se debe a que estas competencias se construyen de manera colectiva y cotidiana, involucrando a toda la comunidad educativa. Además, estas competencias comprenden el cumplimiento de deberes y el ejercicio de los derechos humanos, además, es el momento en el que se forma ciudadanos que se preocupan por la paz y las relaciones de ella, que se basa en los principios éticos y las normas de conducta que determinan la formación de un individuo que se preocupa por la comunidad y por su bienestar.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La educación inclusiva para mejorar en la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Cervantes Zacarias, Juan Diego (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-01-17)Durante los últimos 10 años, el mundo ha enfrentado enormes desafíos, incluida la transformación de la educación, lo que se refleja en la implementación de diversas reformas educativas destinadas a mejorar la calidad de ... -
Las habilidades socioemocionales de las docentes en el favorecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes de la I.E.E. N° 20334 “Generalísimo Don José de San Martín” - Huaura, 2024
Verde Ruiz, Yosselyn Milagros; Samanamud Honores, Alexandra Krystel (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2025-04-28)Estudios múltiples demuestran que la competencia en habilidades socioemocionales del profesorado facilita el desarrollo de vínculos positivos con el alumnado. Este buen clima en el aula resulta esencial para el éxito de ... -
Estrategia didáctica en el desarrollo de la convivencia escolar de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría” Huacho, durante el año escolar 2021
Collantes Vílchez, Patricia Guadalupe (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-01-16)El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la estrategia didáctica en el desarrollo de la convivencia escolar de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el ...