Plan de negocio para la producción y comercialización de pasta de ají amarillo en la Provincia de Huaura, Perú
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar un plan de negocio para la producción y comercialización de pasta de ají amarillo en la provincia de Huaura, debido a que el ritmo de vida actual ha llevado a las personas a buscar alternativas de rápida solución, especialmente cuando se trata de su alimentación, que estos alimentos también sean de origen natural y vengan listos para ser consumidos. A nivel nacional el departamento de Lima es líder en producción de ají amarillo, esta materia prima es considerada un elemento clave en la gastronomía peruana, ya que está presente en gran parte de los aderezos de los platos preparados, sin embargo, su uso en presentación en pasta demanda tiempo en las actividades que requiere su preparación.
Los resultados del estudio de mercado pudieron comprobar que existe la necesidad de la creación de una pasta de ají amarillo en la provincia de Huaura, debido al nivel de consumo de los participantes ya que el 82% de la población cocina en casa por lo menos 2 veces a la semana. Asimismo, el 77% ha indicado que si hace uso de pastas en su elaboración de platillos y el 82% menciona que la utiliza, siendo en su mayoría es comprada en bodegas o mercados.
Teniendo como base la necesidad se ha determinado y establecido un plan de negocios abarcando el plan estratégico, plan de marketing, plan de operaciones, plan de recursos humanos y un plan financiero para producir y comercializar pasta de ají amarillo en la provincia de Huaura, analizando los indicadores financieros que demuestran que es viable generando un valor presente neto para los inversionistas de S/180,631.54 aproximadamente, un TIR de 47% por encima de la tasa de descuento, lo cual permitirá un proyecto rentable y planes de expansión.