Gráficos estadísticos y logro de capacidades en el área de matemática de los estudiantes de la I.E.T. N° 21007 “Felix B. Cárdenas” - Santa María, durante el año escolar 2023
Abstract
La presente investigación titulada “Gráficos estadísticos y logro de capacidades en el área de matemática de los estudiantes de la I.E.T. Nº 21007 “Félix B. Cárdenas”, Santa María, durante el año escolar 2023”, tiene como objetivo general determinar la influencia de los gráficos estadísticos y logro de capacidades en el área de matemática de los estudiantes de la I.E.T. Nº 21007 “Félix B. Cárdenas”, 2023.
Para ejecutar este análisis se consideró una investigación no experimental de tipo transaccional o transversal, los resultados de la misma se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra fue compuesta por cuarenta estudiantes del 2° año de la I.E.T. Félix B. Cárdenas 21007.
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de gráficos estadísticos y logro de capacidades en el área de matemática, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo del investigador; para este caso la lista de cotejo consta de 14 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; gráficos de barras, gráficos de pastel o circular, gráficos de líneas de la variable gráficos estadísticos y las dimensiones, matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, razona y argumenta generando ideas matemáticas de la variable capacidades en el área de matemática.
Se comprobó que existe influencia de los gráficos estadísticos y logro de capacidades en el área de matemática de los estudiantes de la I.E.T. Nº 21007 “Félix B. Cárdenas”, debido a que expone la información de manera clara, precisa y sencilla; no genera confusión; facilita la comparación de cifras y resaltan las semejanzas y diferencias; ilustran el mensaje, el tema o el argumento del escrito que le acompaña, para que se confronten con éxito los temas en diferentes situaciones de la existencia cotidiana (social, personal y profesional).
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los organizadores graficos y su relacion con el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños del Jardin Nº 356 -Vegueta
Carreño Padilla, Jenny Graciela (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-03-03)El motivo del trabajo es determinar la relación de los organizadores gráficos como recurso para facilitar el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños del jardín Nº356-Vegueta, para la aplicación se valió de ... -
Experimentación de un algoritmo gráfico propuesto para validar y derivar argumentos lógicos
Tello Pandal, Nilo (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2012)El propósito de la presente investigación es determinar en qué medida mejora la enseñanza-aprendizaje del procedimiento de validación y derivación de argumentos lógicos, que es un tema central en las asignaturas de Lógica, ... -
Relación entre los gráficos visuales para evaluar el nivel de comprensión lectora en los alumnos del 1ro año de secundaria del aula b del area de ciencias sociales de la I.E.E. José Olaya Balandra – distrito de Carquín 2017
Sifuentes Espinoza, Rayza Stefany Irene (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018)El presente estudio de investigación, el objetivo es determinar la relación entre los gráficos visuales del nivel de comprensión lectora de los alumnos del 1ro año de secundaria del aula B del área de ciencias sociales ...