Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa particular “Santísima Virgen de las Mercedes” – 2023
Date
2024-01-18Author
Viera Salinas, Neptali
Marchino Chinchano, Anatolio
Metadata
Show full item recordAbstract
El informe final “Comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado
de la institución educativa particular Santísima Virgen de las Mercedes – 2023” que definió
determinar la correlación existente ente la comprensión lectora y el pensamiento crítico en
educandos. Su muestra fue de 17 escolares que aplicaron la técnica de la encuesta con un
cuestionario. Su método fue cuantitativo, correlacional, no experimental. Los resultados
mostraron que el 5to grado del centro “Santísima Virgen de las Mercedes”, el 46% de
discentes se encuentra en proceso de desarrollo en comprensión lectora, el 45% ha alcanzado
un nivel de logro, y el 10% está en la fase inicial de comprensión. De la misma manera el
50% de los escolares ha logrado el desarrollo en pensamiento crítico, el 41% ha alcanzado
un nivel de proceso, y el 9% está en la fase inicial de este pensamiento. Concluyendo que
existe una fuerte valoración positiva de la comprensión lectora y pensamiento crítico en
educandos del 5to grado del centro “Santísima Virgen de las Mercedes”. El coeficiente es
de r = 0,620, y el valor p asociado de 0,000 de menor grado en significancia a = 0,05,
mostrando relación positiva.