Inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2017-II
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2017-II. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2017-II? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la inteligencia emocional en el aprendizaje, la misma que consta de 24 ítems con alternativas ordinales encuestada por los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo del investigador a los 67 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Tamayo (2019) donde existe la necesidad de implementar lineamientos para docentes de actividades recreativas para niños de 4 a 5 años que promuevan el desarrollo motor grueso a través de la expresión física debido a la buena predisposición que presentan los infantes en este tipo de movimientos y los beneficios que pueden brindar, ya que son esenciales para un óptimo desarrollo en tu vida. Se concluyó que la inteligencia emocional influye significativamente en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ya que filtran sus propias emociones, las de los demás, ayudan a una persona a percibir, comprender, manejar y usar las emociones con precisión para facilitar el pensamiento y el comportamiento apropiados. Asimismo, demuestra que las personas con inteligencia emocional son conscientes de sí mismas, viven el momento y no permiten uno para perturbar o alterar su equilibrio Palabras claves: inteligencia emocional, percepción emocional, comprensión emocional, regulación emocional y aprendizaje.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 658 "Fe y Alegría" - Huacho, durante el año escolar 2021
Redondo Torres, Claudia Maribel; Solís Valverde, Natalia Vivian (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-05-16)El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para ... -
Paternidad responsable en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 658 “Fe y Alegria” - Huacho, durante el año escolar 2021
Ferro Pablo, Clara Violeta; Ramirez Medina, Sara Catherine (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-04-26)La vida en el hogar es un medio muy importante para adquirir información sobre el conocimiento y el comportamiento de los estudiantes para asimilar conceptos específicos del dominio, en este caso sobre la inteligencia ... -
Paternidad responsable en el desarrollo emocional de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 Nuestra Señora de Fatima - Huacho, durante el año escolar 2021
Huayanay Pinedo, Ronal Rosmil (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-08-01)La responsabilidad necesita una explicación concreta en el entorno efectivo, donde se cuestiona la noción de familia, y el matrimonio es simplemente la convivencia armónica de quienes se ponen de acuerdo, independientemente ...