Paternidad responsable en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 658 “Fe y Alegria” - Huacho, durante el año escolar 2021
Date
2023-04-26Author
Ferro Pablo, Clara Violeta
Ramirez Medina, Sara Catherine
Metadata
Show full item recordAbstract
La vida en el hogar es un medio muy importante para adquirir información sobre el conocimiento y el comportamiento de los estudiantes para asimilar conceptos específicos del dominio, en este caso sobre la inteligencia emocional, que debe abordarse con el propósito de aprender a vivir en comunidad. El desarrollo de la inteligencia emocional tiene que ver con la parte cognitiva y conductual de la expresión de las emociones, y lo que tienen que hacer los alumnos es que desarrollen una forma positiva de expresar esas emociones que facilite la convivencia con sus compañeros.
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la paternidad responsable en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 758 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la paternidad responsable en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 758 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la familia en el valor del respeto, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems sobre la variable paternidad responsable para los padres de familia y 15 ítems con 5 alternativas sobre la variable inteligencia emocional a evaluar a los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, donde la muestra estuvo conformada por 80 niños, se analizaron las siguientes dimensiones; paternidad permisiva, paternidad autoritaria, paternidad racional de la variable paternidad responsable y las dimensiones; precepción emocional, comprensión de emociones, regulación emocional de la variable inteligencia emocional.
Se comprobó que la paternidad responsable influye significativamente en la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, ya que juega un papel importante para superar las complicaciones internas y externas, generando así los sentimientos cuando facilitan el pensamiento; la capacidad de comprender las emociones y el conocimiento emocional; la capacidad de regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual de los individuos.
Collections
- Inicial y Arte [447]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2017-II
Romero Espinoza, Miriam Yanet (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-06-23)El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez ... -
Literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 658 "Fe y Alegría" - Huacho, durante el año escolar 2021
Redondo Torres, Claudia Maribel; Solís Valverde, Natalia Vivian (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-05-16)El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la literatura infantil en el desarrollo emocional de los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para ... -
Paternidad responsable en el desarrollo emocional de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 Nuestra Señora de Fatima - Huacho, durante el año escolar 2021
Huayanay Pinedo, Ronal Rosmil (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-08-01)La responsabilidad necesita una explicación concreta en el entorno efectivo, donde se cuestiona la noción de familia, y el matrimonio es simplemente la convivencia armónica de quienes se ponen de acuerdo, independientemente ...