Los juegos didácticos en el aprendizaje del área de matemática de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022
Abstract
El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce los juegos
didácticos en el aprendizaje del área de matemática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820
“Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta
de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye los juegos didácticos en el
aprendizaje del área de matemática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra
Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los juegos
didácticos en el aprendizaje del área de matemática, la misma que fue aplicada por el equipo
de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5
alternativas para para cada variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo
conformada por 100 estudiantes de cuarto grado, se analizaron las siguientes dimensiones;
juegos tradicionales, juego de salón, juego de mesa de la variable juegos didácticos y las
dimensiones; resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio, resuelve problemas de forma, movimiento y localización, resuelve
problemas de datos e incertidumbre de la variable aprendizaje del área de matemática.
Se comprobó que los juegos didácticos influyen significantemente en el aprendizaje
del área de matemática de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”,
realizando operaciones cognitivas que les permiten procesar información matemática
relacionada con la numeración, el cálculo, la geometría, la probabilidad y la resolución de
problemas, así mismo buscan, organizan, sistematizan, interpretan el mundo que les rodea y
resuelven problemas en diferentes situaciones.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los juegos cognitivos y su relacion con el sector de juegos tranquilos en los niños del inicial Na 658 Fe y Alegra – Amay
Carlos Coca, Nailea Prince (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-07-14)La finalidad de este análisis fue establecer los vínculos de los juegos cognitivos que deben implementarse en los espacios donde los niños juegan con materiales denominados tranquilos, la investigación fue de tipo ... -
Los juegos recreativos en el desarrollo de la motivación de los alumnos del nivel primario de la i. e. n° 5044- bandera de la paz - lima - 2014.
Ramírez Muñante, Janet Selene (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2015)Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas ... -
Los juegos ludicos como estrategia didactica y su influencia en la motivacion de los estudiantes del nivel primario en la institucion educativa integrada Nº 15 – 20347 – Santa Maria – Huaura – 2021
Palacios Huatuco de Requena, Jaqueline Liliana (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-08-25)El presente trabajo de investigación titulado “Los juegos lúdicos como estrategia didáctica y su influencia en la motivación de los estudiantes del nivel primario en la Institución Educativa Integrada Nº 15 – 20347 – ...