La autoestima y el logro del aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del primer grado de primaria de la I.E.P. Rubén Darío - Santa María 2019
Abstract
Objetivo: Determinar la vinculación existente entrehla autoestimahy el logrohdel
aprendizajehen el áreahde comunicaciónhintegral enhestudiantes delhprimer grado
primariahde la I.E.P. RubénhDarío - SantahMaría 2019. Métodos: Lahpoblación estuvo
representadahporh38 estudianteshde la I.E.P. RubénhDarío- SantagMaría 2018, la misma
cantidad de estudiantes fueron parte de la muestra, es de tipo básico y enfoque cuantitativo.
Las hipótesis planteadas se corroboraron mediante la herramienta estadística Chi Cuadrado.
Se manejó en versión 22 el programa SPSS y los gráficos descriptivos. Resultados: Un
61%(23 educandos) afirmaron que han deseado ser otra persona mas de una vez, mientras
39%(15 educandos) manifestaron que no. Asimismo, Se puede apreciar que un 55%(21
educandos) indican que no tienen dificultad para expresarse frente a los demas, mientras
45%(17 educandos) manifestaron que si tienen algunas. Conclusión: El autoestimagse
relacionagde formagsignificativa congel logrogdel aprendizajegen elgárea degcomunicación
integralgen estudiantesgdel primerfgrado degprimaria de lagI.E.P. Rubén Darío – Santa
María 2019, debido a que ha obtenido un valor de 23.122, y una significación de
p=0.000<0.05 teniendo una significación alta. Asimismo, la correlación de Spearman logro
una significación de p=0.000<0.05 lo cual tiene una representación muy aceptable