Estrategias didácticas en la comprensión de textos escritos de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce las estrategias didácticas en la comprensión de textos escritos de los estudiantes de la I.E.E. Nº20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las estrategias didácticas en la comprensión de textos escritos de los estudiantes de la I.E.E. Nº20820 “Nuestra Señora
de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la comprensión de textos escritos, la misma que consta de 20 ítems de alternativas ordinales encuestada por los alumnos del quinto grado las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 100 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Ynoñán (2020) donde el proceso de enseñanza de la comprensión lectora se basa en el mejoramiento de los hábitos lectores, desde una perspectiva dinámica, a través de los antecedentes de la pregunta de investigación y la teoría relacionada con este tema de investigación. Se concluyo que las estrategias didácticas influyen significativamente en lacomprensión de textos escritos de los estudiantes de la I.E.E. Nº20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que permiten a los lectores adquirir y comprender información, por lo tanto, para desarrollar plenamente la comprensión escrita es necesario identificar la información en un
texto, reorganizarla e inferir lo que contiene. Para ello, debe construir el significado de diversos textos escritos según el propósito para el que lo hizo, sus conocimientos,experiencia previa y la aplicación de determinadas estrategias.