dc.contributor.advisor | Villafuerte Castro, Delia Violeta | es_PE |
dc.contributor.author | Guerrero Sanchez, Isabel Susana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-01-04T22:04:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-04T22:04:29Z | |
dc.date.issued | 2022-07-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/6998 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo, determinar la interrelación del léxico
castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la especialidad de Lengua,
Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2020-II.
Fue necesario contar con el apoyo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez
Carrión, para que los objetivos planteados se realicen con éxito.
Para esta investigación la muestra fue de 51 estudiantes de los dos últimos ciclos de la
especialidad de Lengua Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de
la UNJFSC 2020-II, utilizando como instrumento de recolección de datos, una encuesta
con escala Likert, de 12 ítems para la variable Léxico castellano, y 12 ítems para la
variable Fenómenos semánticos. Este estudio es enfoque cuantitativo, nivel
correlacional y diseño no experimental de corte transversal.
La significancia asintótica (0,000) es menor que el 5% (0,05); se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre el
léxico castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la especialidad de
Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC,
2020-II. Con una correlación Rho de Spearman de 0.647, y de acuerdo a la escala de
Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada. Es decir, los estudiantes de aquella
institución estudiada pocas veces logran presentar un correcto léxico heredado, léxico
ampliado, y léxico no lexical; de manera que, son pocas las veces que llegan a
reconocer y aplicar de manera correcta, fenómenos semánticos de independencia,
fenómenos semánticos de intersección, y fenómenos semánticos de inclusión. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Léxico castellano | es_PE |
dc.subject | Fenómenos semánticos | es_PE |
dc.subject | Relaciones de independencia | es_PE |
dc.subject | Relaciones de intersección | es_PE |
dc.subject | Relaciones de inclusión | es_PE |
dc.subject | Léxico heredado | es_PE |
dc.subject | Léxico ampliado | es_PE |
dc.subject | Léxico no lexical | es_PE |
dc.title | El léxico castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la Especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2020-II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad en Lengua Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7442-467X | es_PE |
renati.author.dni | 42279066 | |
renati.discipline | 121756 | es_PE |
renati.juror | Ramos Manrrique, Juan Ernesto | es_PE |
renati.juror | Landauro Ventocilla, Wilian Carlos | es_PE |
renati.juror | Conde Curiñaupa, Regulo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |