Show simple item record

dc.contributor.advisorVillafuerte Castro, Delia Violetaes_PE
dc.contributor.authorGuerrero Sanchez, Isabel Susanaes_PE
dc.date.accessioned2023-01-04T22:04:29Z
dc.date.available2023-01-04T22:04:29Z
dc.date.issued2022-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/6998
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo, determinar la interrelación del léxico castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2020-II. Fue necesario contar con el apoyo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, para que los objetivos planteados se realicen con éxito. Para esta investigación la muestra fue de 51 estudiantes de los dos últimos ciclos de la especialidad de Lengua Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC 2020-II, utilizando como instrumento de recolección de datos, una encuesta con escala Likert, de 12 ítems para la variable Léxico castellano, y 12 ítems para la variable Fenómenos semánticos. Este estudio es enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La significancia asintótica (0,000) es menor que el 5% (0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre el léxico castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2020-II. Con una correlación Rho de Spearman de 0.647, y de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada. Es decir, los estudiantes de aquella institución estudiada pocas veces logran presentar un correcto léxico heredado, léxico ampliado, y léxico no lexical; de manera que, son pocas las veces que llegan a reconocer y aplicar de manera correcta, fenómenos semánticos de independencia, fenómenos semánticos de intersección, y fenómenos semánticos de inclusión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectLéxico castellanoes_PE
dc.subjectFenómenos semánticoses_PE
dc.subjectRelaciones de independenciaes_PE
dc.subjectRelaciones de intersecciónes_PE
dc.subjectRelaciones de inclusiónes_PE
dc.subjectLéxico heredadoes_PE
dc.subjectLéxico ampliadoes_PE
dc.subjectLéxico no lexicales_PE
dc.titleEl léxico castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la especialidad de lengua, comunicación e idioma inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2020-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Especialidad en Lengua Comunicación e Idioma Ingleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Nivel Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingleses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7442-467Xes_PE
renati.author.dni42279066
renati.discipline121756es_PE
renati.jurorRamos Manrrique, Juan Ernestoes_PE
renati.jurorLandauro Ventocilla, Wilian Carloses_PE
renati.jurorConde Curiñaupa, Reguloes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

TELÉFONO

(+511) 232 2918

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe