El léxico castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la Especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2020-II
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo, determinar la interrelación del léxico
castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la especialidad de Lengua,
Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2020-II.
Fue necesario contar con el apoyo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez
Carrión, para que los objetivos planteados se realicen con éxito.
Para esta investigación la muestra fue de 51 estudiantes de los dos últimos ciclos de la
especialidad de Lengua Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de
la UNJFSC 2020-II, utilizando como instrumento de recolección de datos, una encuesta
con escala Likert, de 12 ítems para la variable Léxico castellano, y 12 ítems para la
variable Fenómenos semánticos. Este estudio es enfoque cuantitativo, nivel
correlacional y diseño no experimental de corte transversal.
La significancia asintótica (0,000) es menor que el 5% (0,05); se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre el
léxico castellano y los fenómenos semánticos de los alumnos de la especialidad de
Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación de la UNJFSC,
2020-II. Con una correlación Rho de Spearman de 0.647, y de acuerdo a la escala de
Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada. Es decir, los estudiantes de aquella
institución estudiada pocas veces logran presentar un correcto léxico heredado, léxico
ampliado, y léxico no lexical; de manera que, son pocas las veces que llegan a
reconocer y aplicar de manera correcta, fenómenos semánticos de independencia,
fenómenos semánticos de intersección, y fenómenos semánticos de inclusión.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El dominio léxico y su incidencia en la interpretación de textos literarios en los educandos del cuarto grado de secundaria de la I. E. Pedro Portillo Silva del Distrito de Huaura en el 2014
Silva Blanco, Luis Angel; Trujillo Cruz, Diana Esmeralda (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2018-02-23)La presente tesis tiene por objetivo: demostrar como el dominio léxico incide en la interpretación de textos literarios en los educandos del cuarto grado de secundaria de la I. E. Pedro Portillo Silva del distrito de ... -
Comprensión lectora y desarrollo léxico en educandos de segundo de secundaria de la Institución Educativa Mercedes Indacochea de Huacho 2022
Ruiz Zorrilla, Yanina Rosalia; Fernández Montes, Celia Cristina (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2023-12-29)Esta tesis que se titula: “Comprensión lectora y desarrollo léxico 2022” tiene un propósito fundamental: superar las expectativas educativas del país. Se dice esto con propiedad, toda vez que aún estamos en el marasmo de ... -
Recursos virtuales y su influencia en el léxico del idioma inglés en los educandos del primer grado de secundaria de la I. E. Mercedes Indacochea Lozano del Distrito de Huacho en el 2016
Campos Arcaya, Javier Heraud; Alva Velásquez Cathelee Jurico (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2022-03-11)La presente investigación tiene por finalidad demostrar cómo los recursos virtuales influyen en el léxico del idioma inglés en los educandos del primer grado de secundaria de la I. E. Mercedes Indacochea Lozano del ...