La semántica de la palabra y las relaciones de inclusión en los educandos de la especialidad de lCII de la facultad de educación de la UNJFSC, 2021-I
Abstract
objetivo general, determinar la interrelación de la
semántica de la palabra y las relaciones de inclusión en los educandos de la especialidad
LCII de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I.
Fue necesario contar con el apoyo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez
Carrión de la ciudad de Huacho, para que los objetivos planteados se realicen con éxito y
se logren con ello, los resultados esperados.
Para esta investigación la muestra fue de 51 estudiantes de los dos últimos ciclos de la
especialidad de Lengua Comunicación e Idioma Inglés de la UNJFSC 2021-I, utilizando
como instrumento de recolección de datos, una encuesta con escala Likert, con 12 ítems
para la variable Semántica de la palabra, y 12 ítems para la variable Relaciones de
inclusión. Este estudio es de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no
experimental de corte transversal.
La significancia asintótica (0,000) es menor que el 5% (0,05); se rechaza la hipótesis nula
y se acepta la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre la
semántica de la palabra y las relaciones de inclusión en los educandos de la especialidad
LCII de la Facultad de Educación de la UNJFSC, 2021-I. Con una correlación Rho de
Spearman de 0.737, y de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y
moderada. Es decir, en la institución estudiada se logra contar con un poco conocimiento
sobre aquellas relaciones de independencia, relaciones de intersección, y series lexicales,
en la semántica de la palabra; de manera que, se cuenta con un poco conocimiento sobre
relaciones de inclusión de tipo, general-incluido, parte-todo, e incluido-parte.