La infografia como estrategia didactica para el aprendizaje de los estudiantes del 5º año de secundaria de la i.e. Republica de Colombia – Independencia, durante el año escolar 2021
Abstract
La siguiente investigación educativa se enfocan en la nueva sociedad de la
información y suponen un enfoque activo para involucrar y motivar las aulas por parte de
los alumnos para mejorar su aprendizaje en el aula y su interacción con la asignatura, al tiempo que, debido al rendimiento ganado, construyen una mejor relación con el maestro.
La infografía será un enfoque principal en el aprendizaje donde se implementan recursos visuales para ayudar a interpretar información sobre una variedad de temas y así crear un mejor conocimiento como tema. Es el núcleo de un programa de capacitación activo.
El objetivo principal de esta investigación es, determinar la influencia que ejerce la
infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes del 5º año de
secundaria de la I.E. República de Colombia-Independencia, durante el año escolar 2021.
Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la
infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes del 5º año de
secundaria de la I.E. República de Colombia-Independencia, durante el año escolar 2021?
La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la infografía
para el aprendizaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo del investigador; para este caso la lista de cotejo, consta de 17 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes. En un total de 400 estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 100 sujetos de muestra. Se analizaron las siguientes dimensiones; infografía
como ilustración, infografía como organización de la información, infografía como retención
de la variable infografía como estrategia y las dimensiones; conocimiento, capacidades y
actitudes de la variable aprendizaje.
Por lo tanto, se comprobó que la infografía como estrategia didáctica influye
significativamente para el aprendizaje de los estudiantes del 5º año de secundaria de la I.E.
República de Colombia, ya que permite o facilita la importancia de un hecho, acción o cosa,
lo cual es importante porque de esta manera se puede presentar una diversidad completa de
información en un solo lugar, formas creativas que ayudarán a los maestros a preparar mejor
las lecciones y brindar a los estudiantes un nuevo enfoque de la educación.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La infografía como estrategia didáctica para el aprendizaje de los estudiantes del 1er grado de nivel secundaria de la I.E. Pedro P. Silva - Huaura 2019
Huerta Canales, Yenny Yessica (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2024-01-31)Objetivo: Determinar si la infografía como estrategia didáctica tiene influencia en el aprendizaje de los educandos del 1er grado de nivel secundaria de la I.E. Pedro P. Silva - Huaura 2019. Métodos: Consistió en la ... -
La estrategia infográfica y el aprendizaje en el área de ciencias sociales en estudiantes de educación secundaria en la institución educativa N° 21009 - Lancha
Sosa Farro, Noe (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2021-08-27)La actividad docente implica que se deban utilizar todos los recursos a su alcance para que se mejore las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, es así que de la observación de muchos de los aspectos del proceso ... -
Uso de la infografía y su influencia en el mejoramiento de la comprensión de información en los alumnos de secundaria de la institución educativa inei n° 34 chancay año 2011 - 2012
Valle Santillan, Yhoselyn Marie (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2012)Si bien la organización de la Información no es un tema nuevo en el proceso para comprenderla y apropiamos de ella a través de la elaboración de organizadores gráficos, el interés por desarrollarla adecuadamente se ha ...