Desarrollo holistico en el aprendizaje de los alumnos de la I.E.E. N° 20359 “Reyna de la Paz”- Végueta, durante el año escolar 2018
Abstract
El desarrollo holístico es una variable que esperan alcanzar todas las sociedades en sus ciudadanos y hoy en día hacen muchos esfuerzos por que sus nuevas generaciones las logren alcanzar. Esta variable es muy importante para que los alumnos logren alcanzar los aprendizajes propuestos por sus docentes, y será el esfuerzo de toda la comunidad educativa, la que conlleve al logro de este objetivo. La sociedad peruana no es ajena a esta realidad y está implicada en las influencias de constantes cambios que sufre hoy toda la humanidad, por ello nuestras nuevas generaciones deben estar aptas para enfrentar situaciones y circunstancias problemas que se les presenten en la vida diaria. Los contenidos de lo que se enseña en las instituciones educativas para desarrollar la holística en las aulas son acumulativas, donde se espera den los maestros rienda suelta a toda su capacidad creativa y original, la misma que los lleve a conseguir nuevos y mejores aprendizajes en sus alumnos. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el desarrollo holístico en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. N°20359 “Reyna de la Paz”- Végueta, durante el año escolar 2018. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el desarrollo holístico en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. N°20359 “Reyna de la Paz”- Végueta, durante el año escolar 2018? Una encuesta sobre el desarrollo general de los estudiantes de quinto y sexto grado a través del equipo de apoyo del investigador puede responder las preguntas de investigación; en este caso, la encuesta consta de 30 ítems la tabla de entrada y hay 3 alternativas para que los estudiantes puedan elegir. En un total de 200 estudiantes, la herramienta de recolección de datos se aplicó a 50 sujetos de muestra. Analicé las siguientes dimensiones personales, interpersonales y ecológicas de las variables generales de desarrollo; dimensiones de aprender a comprender, aprender a amar y sentir, aprender a hacer cosas, aprender a vivir juntos, aprender a ser humanos y aprender a aprender sobre las variables de aprendizaje, deseos y sentimientos. Con esto en mente, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y siempre busquen formas de atraer a los estudiantes con mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los estudiantes puedan obtener los mejores resultados de aprendizaje