La comprensión lectora y su influencia en el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del 2DO de secundaria de la I.E.T.I. Pedro E. Paulet Moztajo – Huacho
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue conocer la influencia de la Comprensión Lectora con el Rendimiento Académico en el área de Comunicación en la Institución Técnico Industrial Pedro Eduardo Paulet Moztajo de Huacho, es importante la aplicación adecuada de los niveles de comprensión lectora en los alumnos del 2do de secundaria con la aplicación de estrategia metodológica asertiva permite mejorar el aprendizaje en los alumnos logrando mejorar el rendimiento académico en todas las áreas académicas. Se planteo en la investigación de la siguiente manera: ¿Cómo influye la comprensión lectora en el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del 2do de secundaria?, las técnicas utilizadas fueron encuesta a los alumnos y docentes, análisis documental ya que dicho estudio posibilita superar los problemas de aprendizaje sobre la comprensión lectora, que se dan con los alumnos, a la vez, mejorar el rendimiento académico, permitiendo que éstos se sientan motivados y seguros en el desarrollo de estrategias didácticas que promuevan el gusto por la lectura, a la vez contribuye al desarrollo saludable de los estudiantes porque les crea un ambiente rico que fomenta el autoestima y el desarrollo socio emocional e intelectual, cuando ellos comprenden lo que leen, logrando un buen rendimiento académico. Palabras Claves: Comprensión lectora, rendimiento académico, nivel crítico, nivel inferencial, nivel literal.