Uso de estrategias cognitivas en textos simples y su relación con la expresión oral de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la I.E. Parroquial Liceo Español “San Juan Bautista”, Huacho
Abstract
La presente tesis fue realizada con la finalidad de poder conocer y determinar el grado de relación existente entre el uso de estrategias cognitivas en textos simples y la expresión oral, en estudiantes del nivel primario. Para ello nos apoyamos fundamentalmente, en las orientaciones metodológicas de investigación propuestas por Hernández, Fernández y Baptista (2014), en tanto que, para el desarrollo de las dimensiones, se tomaron en cuenta los conceptos planteados por Ferreras Aníbal (1994) y el Ministerio de Educación del Perú, Rutas del Aprendizaje (2015). La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, de forma descriptiva, correlacional y de diseño no experimental, trasversal. Para el recojo de la información, se optó por la muestra no probabilística, la técnica de la observación, y como instrumento una escala de observación, instrumento que antes de su aplicación fue sometido a su validez y confiabilidad. Para el procesamiento y el análisis estadístico, se hizo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Se utilizó también, el paquete estadístico SPSS en su versión actualizada en español. Finalmente, los resultados obtenidos en la Institución Educativa Parroquial Liceo Español San Juan Bautista, y al contrastar las hipótesis permitieron determinar que existe una relación significativa entre ambas variables de estudio