Propuesta de un modelo didactico para la enseñanza - aprendizaje de la aritmética de números enteros en la educación primaria.
Abstract
La presente investigación trata de la experimentación, en una realidad educativa, de la propuesta de un modelo didáctico para para la enseñanza y el aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros (positivos y negativos) en el 6to grado de primaria. Este modelo didáctico se basa en la manipulación de objetos físicos consistentes en un conjunto de rondanas, de 4 cms de diámetro de colores distintos ambas caras, una para los números positivos y la otra cara para los números negativos, bajo reglas o algoritmos apropiados que conlleven precisamente al aprendizaje de la estructura cognitiva de las operaciones de adición y sustracción de números enteros. Dos fueron los propósitos que persiguieron esta investigación: una, si el modelo propuesto permite un aprendizaje mucho más fácil que otros modelos usados como es la recta numérica y; otra, si el modelo permite un aprendizaje más temprano, como es el 6to grado de primaria, en vista que según el diseño curricular nacional lo propone recién en el 1ro o 2do grado de secundaria. La experimentación se llevó acabo en 7 sesiones de 2 horas cada una, en el 6to grado de primaria del colegio Horacio Zevallos Games N°21544 de la Villa – Sayán. Los resultados obtenidos fueron muy alentadores, pues se comprobó que el modelo propuesto sí permite un aprendizaje rápido y menos confuso que otros modelos usados y; sobre todo, sí posible enseñar este tema más temprano en el 6to grado de primaria.