El autismo y el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes inclusivos de la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán - UGEL 09 Hualmay 2018
Abstract
La presente investigación, tienen como propósito principal demostrar la relación entre el autismo y el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes inclusivos de la Institución educativa Domingo Mandamiento Sipan - UGEL 09 Hualmay 2018. En lo que concierne al Diseño de la Investigación, se optó por el descriptivo – correlacional ya que cuenta con dos variables. Se tomó como muestra a 10 estudiantes o inclusivos a quienes se les aplicó un test para determinar el tipo de autismo. De igual forma se obtuvo información referente al nivel de desarrollo de habilidades comunicativas del alumno mediante la aplicación de una ficha de valoración. Como resultado de la investigación se determinó la relación existente entre el autismo y el desarrollo de habilidades comunicativas, para lo cual se aplicó la prueba del Chi cuadrado con un valor de significancia menor a p<0.05. y una correlación de 0,957 indicando una muy buena correlación de las variables. En cuanto a la relación entre el Autismo y la dimensión escuchar se halló como resultado una correlación de magnitud muy buena con un valor de 0,879, asimismo se halló una correlación de magnitud muy buena entre el autismo y la dimensión hablar con un valor de 0,986 infiriéndose una relación directa y significativa. Respecto a la relación entre autismo y la dimensión escribe los resultados arrojaron un valor de 0,986 de correlación de una magnitud muy buena. Finalmente se halló una relación directa entre el autismo y la dimensión lee, los resultados de la prueba de Chi cuadrado con una significancia p<0.05. y una correlación de Spearman de 0,888 representando buena asociación