Estilos de liderazgo y su influencia en la calidad de atención en el Servicio de Emergencia de Essalud Huacho, 2017
Abstract
El objetivo general fue determinar de que manera los estilos de liderazgo influyen en la calidad de atención en el servicio de Emergencia de ESSALUD Huacho, 2017. La metodología fue de diseño no experimental, transversal, correlacional causal. La población fue 55 trabajadores y 2232 usuarios; y la muestra para los usuarios fue 354 usuarios. Se utilizó la técnica de la encuesta y de instrumento el cuestionario. La confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach con un coeficiente de 0,872 & 0,894. Los resultados con respecto a la variable “Estilos de liderazgo”, a criterio del 20% de los encuestados calificaron al jefe de área con un buen liderazgo carismático, en el caso del 58,2% lo calificaron en un nivel regular y el 21,8% lo calificaron en un nivel deficiente; el 56% de los encuestados calificaron al jefe de área en un nivel regular su liderazgo transaccional; y el 58,2% calificaron al jefe de área en un nivel regular su liderazgo transformacional. Por otro lado, con respecto a la variable “Calidad de atención”, el 19,5% de los encuestados calificaron la calidad de atención dada por el personal asistencial en un nivel bueno, el 44,6% lo calificaron en un nivel regular y el 35,9% lo calificaron en un nivel deficiente. Con un nivel de significancia p = 0,009 < 0,05 y una correlación moderada positiva y muy significativa r =- 0,471, la investigación concluye que los estilos de liderazgo influyen en la calidad de atención en el servicio de Emergencia de ESSALUD Huacho, 2017