Actitudes estudiantiles y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del 3° grado de secundaria de la I. E. 20320 – Domingo Mandamiento Sipán, 2018
Abstract
La investigación sobre las actitudes estudiantiles y el logro de aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del 3° del nivel secundario de la I. E. Domingo Mandamiento Sipán, del distrito de Hualmay en el año2018; tuvo como objetivo general, determinar la relación entre las variables antes señaladas; los objetivos específicos fueron: determinar la relación entre la actitud cognitiva y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del 3° de secundaria de la I. E. Domingo Mandamiento Sipán, 2018. Determinar la relación entre la actitud afectiva y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del 3° de secundaria de la I. E. Domingo Mandamiento Sipán, 2018. Determinar la relación entre la actitud conductual y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del 3° de secundaria de la I. E. Domingo Mandamiento Sipán, 2018. Para la investigación se seleccionó a 53 estudiantes del 3° de secundaria. Para la contrastación de la variable actitudes estudiantiles se utilizó un cuestionario de 31 preguntas; para el logro de aprendizaje en el área de matemática se recogió la información de los registros de evaluación. Los resultados después de la aplicación de los estadígrafos son como a continuación se detalla: Sobre la hipótesis general se aprecia que la prueba estadística rho de Spearman arroja un valor para r igual a ,093 y un nivel de significancia p de .000; cómo el Valor p < 0.05, se afirma que se acepta la hipótesis nula: no existe relación entre los niveles de actitudes estudiantiles y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del 3° de secundaria de la I. E. Domingo Mandamiento Sipán, 2018. Sobre la hipótesis específica 1, en relación entre el nivel de actitud cognitiva hacia la matemática y el logro de aprendizaje, se aprecia que la prueba estadística rho de Spearman arroja un valor para r igual a ,053 y un nivel de significancia p de 0.000; cómo el Valor p < 0.05, se afirma que se acepta la hipótesis nula: no existe relación directa entre la actitud cognitiva y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del 3° de secundaria de la I. E. Domingo Mandamiento Sipán, 2018. Sobre la hipótesis específica 2, en relación entre el nivel de actitud afectiva hacia la matemática y el logro de aprendizaje, se aprecia que la prueba estadística rho de Spearman arroja un valor para r igual a ,081 y un nivel de significancia p de .000; cómo el Valor p < 0.05, se afirma que se acepta la hipótesis nula: no existe relación directa entre la actitud v afectiva y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del 3° de secundaria de la I. E. Domingo Mandamiento Sipán, 2018. Sobre la hipótesis específica 3, en relación entre el nivel de actitud conductual hacia la matemática y el logro de aprendizaje, se aprecia que la prueba estadística rho de Spearman arroja un valor para r igual a ,047 y un nivel de significancia p de .000; cómo el Valor p < 0.05, se afirma que se acepta la hipótesis nula: no existe relación directa entre la actitud conductual y el logro de aprendizajes en el área de matemática en estudiantes del 3° de secundaria de la I. E. Domingo Mandamiento Sipán, 2018