Capacitación de los trabajadores y su influencia en la calidad de atención al usuario en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Oficina Registral de Huacho, 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar de que manera la capacitación de los trabajadores influye en la calidad de atención al usuario en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Oficina Registral de Huacho. La metodología fue de diseño no experimental, transversal, correlacional causal. La población fue de 25 trabajadores y 840 usuarios, asimismo, la muestra fue de 263 usuarios. Se utilizó la técnica de la encuesta y de instrumentos dos cuestionarios. La validación de los cuestionarios se realizó con la prueba estadística de Kaiser-Meyer-Olkin y la prueba de esfericidad de Bartlett. La confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach (0,816; 0,893). Los resultados respecto a la “capacitación de trabajadores”, el 88% manifestó que no se siente satisfecho con la metodología empleada en los programas de capacitación, el 48% indicó que no ponen a prueba las actitudes adquiridas en los programas de capacitación, el 70% manifestó que la capacitación brindada no ha logrado influir positivamente en la calidad de servicios ofrecidos. Respecto a la variable “calidad de atención”, el 56,4% manifestó que no cumple eficientemente con sus obligaciones laborales, el 63,5% determinó que las condiciones físicas de las que depende el confort son las inadecuadas, en cuanto al 85,6% mencionó que la oficina no cuenta con adecuados sistemas de información para el usuario, el 59,3% mencionó que los trabajadores no mantienen una imagen adecuada. Se utilizó la Prueba Rho de Spearman. La investigación determinó que existe una correlación positiva moderada y significativa (p =0,01 < 0,05; r = 0,633), por lo que se concluye que la capacitación de los trabajadores influye significativamente en la calidad de atención al usuario en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Oficina Registral de Huacho