Recursos audiovisuales y comprensión de textos de los alumnos del 6to grado de primaria la Institucion Educativa Nº20475 – Barranca 2023
Abstract
Objetivo: Identificar si existe relación entre los recursos audiovisuales y la
comprensión de textos en los alumnos del 6to grado de primaria la Institución Educativa
Nº20475 – Barranca 2023. Métodos: La población estuvo representada por 98 alumnos del 6to grado de primaria la Institución Educativa Nº20475 – Barranca, se empleó una muestra con igual número de estudiantes, adoptando un enfoque cuantitativo y de naturaleza básica.
Las hipótesis propuestas fueron verificadas utilizando la herramienta estadística de Pearson. Se usó el programa SPSS versión 27 y se generaron gráficos descriptivos. Resultados:
podemos visualizar que un 20.4%(20 encuestados) afirman que casi siempre su docente
utiliza la pizarra en sus sesiones de clase, una misma cantidad de estudiantes indicaron que casi nunca lo realizan, mientras un 18.4%(18 encuestados) manifestaron que solo algunas veces el docente utiliza este recurso en las sesiones que imparte. Asimismo, un 24.5% (24 encuestados) afirman que algunas veces consideran que el uso de proyectores les permite entender mejor lo enseñado en las sesiones de clase, un 22.4%(22 encuestados) manifestaron que casi nunca este recurso los ayude, mientras un 11.2%(11 encuestados) afirmaron que siempre el uso del proyector ayuda a un mejor entendimiento. Conclusión: Se concluye que si existe correlación entre el uso de los recursos audiovisuales y la comprensión de textos en los alumnos del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Nº20475 – Barranca 2023.
Puesto que se observó una correlación de Pearson inversamente baja con un valor de -0.045.
Además, el valor de p asociado con esta correlación es de 0.000, indicando que si es
estadísticamente significativo.