Evaluación formativa y aprendizaje del área de matemática en estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 20947, año 2023
Abstract
La investigación titulada “Relación entre Evaluación Formativa y Aprendizaje en Matemáticas en Estudiantes de Primaria en la Institución Educativa Ni 20947 durante el año 2023” se propuso analizar la conexión entre la evaluación formativa y el proceso de aprendizaje en matemáticas. El enfoque metodológico utilizado fue de naturaleza cuantitativa, correlacional a nivel de diseño no experimental. Con una muestra que incluyó a 26 estudiantes seleccionados de manera conveniente. Para recopilar datos, se empleó la técnica de observación junto con una lista de cotejo como instrumento. Los resultados revelaron que, en cuanto a la evaluación formativa, el 68% de los educandos siempre participaba en actividades de evaluación formativa en el clase, mientras que el 32% restante lo hacía ocasionalmente. Esto sugiere que todos los estudiantes estaban involucrados en algún nivel de evaluación formativa, ya sea en un grado alto o moderado. En términos del aprendizaje en matemáticas, se observó que el 19% estaba en un nivel de logro, mientras que otro 19% se encontraba en un nivel de inicio, siendo la mayoría en el nivel de proceso. Como conclusión, se encontró una correlación lineal significativa (p valor < 0.05) entre la "evaluación formativa y el aprendizaje en matemáticas" en los estudiantes de tercer grado de la I.E. N° 20947. El coeficiente de correlación p fue de 0.532, lo que indica una correlación moderada entre las dos variables.