Empatía cognitiva y afectiva de los docentes y su relación con el clima laboral en la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva de Huaura, año 2019
Abstract
El objetivo del estudio fue conocer la relación entre la empatía cognitiva y afectiva de los docentes y el clima laboral en la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva de Huaura, Año 2019. Métodos y materiales: Se aplicaron siguientes los instrumentos: el Test TECA, Empatía Cognitiva y Afectiva de López, Fernández y Abad (2008) y un cuestionario de clima laboral con 32 preguntas, a 54 docentes de la Institución Educativa en estudio. El tipo de investigación fue no experimental y el trabajo estadístico se realizó con la prueba correlación de Spearman del programa SPSS. Resultados: los datos resultantes certifican que, existe correlación positiva entre la empatía cognitiva y afectiva y la comunicación de los docentes, al obtener un valor de 0.922, al relacionar con la confianza entre los docentes se alcanza un valor 0.961; al relacionar con la dimensión motivación de obtiene un valor 0.925 y con la participación de los docentes, el valor 0.961. Conclusión: Referentes que permiten comprobar las hipótesis planteadas, es decir que la empatía cognitiva y afectiva de los docentes se relacionan directamente con el clima laboral en la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva de Huaura.