dc.contributor.advisor | Aguirre Suarez, Villanery | es_PE |
dc.contributor.author | Ceferino Paredes, Candy Yuliana | es_PE |
dc.contributor.author | Zerpa García, Sofía | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T14:50:06Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T14:50:06Z | |
dc.date.issued | 2013-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/9406 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es de tipo descriptivo, corte transversal y diseño simple; cuyo objetivo es detectar los problemas emocionales en niños a través del dibujo como instrumento diagnóstico. La muestra fue obtenida de manera probabilística accidental, dadas las características del instrumento y de la población de estudio: todos los niños hombres y mujeres entre 04 y 11 años de diferentes niveles escolares, que llegaron al triaje de la DEIDAE de Niños y Adolescentes del Instituto Especializado de Salud Mental sito en Lima Norte, durante el periodo de agosto a diciembre del 2004 (n=117). A todos los niños captados se les aplicó la técnica del dibujo libre, luego de lo cual se procedió a calificar en función a los 06 indicadores diagnósticos y 15 sub clasificaciones elaborados para tal fin. La distribución por edad otorga mayor predominancia en los de 6 años (24 sujetos), representando el 20.5%; así como, de 11 años (5 sujetos) quienes representan el 4.3% del total. En la muestra, 57 sujetos son de sexo femenino (48.7%) y 60. sujetos son de sexo masculino (51.3%). De acuerdo a grupo etéreo, 27 sujetos son pre escolares (23.1%), 57 sujetos son escolares (48.7%) y 33 sujetos son púberes (28.2%). Los niños hombres y mujeres con problemas emocionales, expresan en sus dibujos, trazos con calidad de línea continua y presión común, ambos con una frecuencia de 59.8%; usan, mayormente, en sus dibujos, figuras con formas inestructuradas de tipo garabato controlado en un 61%, y de forma estructurada de tipo dibujo esquemático 48.7%. Los niños de ambos sexos con problemas emocionales, presentan mayormente en sus dibujos, el color básico verde (86.3%), y el color auxiliar marrón (76.9%). Expresando en sus dibujos, contenidos humanos (46.2%), animales (46.2%) y agresivos (7.7%); existiendo una fuerte asociación entre contenidos humanos y animales; con historias descriptivas con detalles concretos (54.7%) e historias creativas con aportes significativos (17.9%). Cabe señalar que existe relación significativa, débil e inversa entre las historias creativas: aportes significativos y los colores básicos. A la vez que entre historias creativas con uso de la imaginación y colores auxiliares. También
existe relación significativa, moderada e inversa, entre historias creativas: aportes significativos e historias descriptivas: detalles concretos. Conclusión: Utilizando el dibujo del niño como instrumento diagnóstico se puede determinar la presencia de problemas emocionales, a través de la expresión de diferentes indicadores clínicos y psicológicos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dibujo | es_PE |
dc.subject | Instrumento diagnóstico | es_PE |
dc.subject | Problemas emocionales | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.title | El dibujo como instrumento de diagnóstico en niños con problemas afectivos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 07673698 | |
renati.advisor.orcid | 0009-0008-6181-3810 | es_PE |
renati.author.dni | 40978512 | |
renati.author.dni | 23267539 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Hijar Guzmán, Raymundo Javier | es_PE |
renati.juror | Arana Rizabal, Gladys Victoria | es_PE |
renati.juror | Guerrero Hurtado, Felicia Antonia | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |