El dibujo como instrumento de diagnóstico en niños con problemas afectivos
Date
2013-05-31Author
Ceferino Paredes, Candy Yuliana
Zerpa García, Sofía
Metadata
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La presente investigación es de tipo descriptivo, corte transversal y diseño simple; cuyo objetivo es detectar los problemas emocionales en niños a través del dibujo como instrumento diagnóstico. La muestra fue obtenida de manera probabilística accidental, dadas las características del instrumento y de la población de estudio: todos los niños hombres y mujeres entre 04 y 11 años de diferentes niveles escolares, que llegaron al triaje de la DEIDAE de Niños y Adolescentes del Instituto Especializado de Salud Mental sito en Lima Norte, durante el periodo de agosto a diciembre del 2004 (n=117). A todos los niños captados se les aplicó la técnica del dibujo libre, luego de lo cual se procedió a calificar en función a los 06 indicadores diagnósticos y 15 sub clasificaciones elaborados para tal fin. La distribución por edad otorga mayor predominancia en los de 6 años (24 sujetos), representando el 20.5%; así como, de 11 años (5 sujetos) quienes representan el 4.3% del total. En la muestra, 57 sujetos son de sexo femenino (48.7%) y 60. sujetos son de sexo masculino (51.3%). De acuerdo a grupo etéreo, 27 sujetos son pre escolares (23.1%), 57 sujetos son escolares (48.7%) y 33 sujetos son púberes (28.2%). Los niños hombres y mujeres con problemas emocionales, expresan en sus dibujos, trazos con calidad de línea continua y presión común, ambos con una frecuencia de 59.8%; usan, mayormente, en sus dibujos, figuras con formas inestructuradas de tipo garabato controlado en un 61%, y de forma estructurada de tipo dibujo esquemático 48.7%. Los niños de ambos sexos con problemas emocionales, presentan mayormente en sus dibujos, el color básico verde (86.3%), y el color auxiliar marrón (76.9%). Expresando en sus dibujos, contenidos humanos (46.2%), animales (46.2%) y agresivos (7.7%); existiendo una fuerte asociación entre contenidos humanos y animales; con historias descriptivas con detalles concretos (54.7%) e historias creativas con aportes significativos (17.9%). Cabe señalar que existe relación significativa, débil e inversa entre las historias creativas: aportes significativos y los colores básicos. A la vez que entre historias creativas con uso de la imaginación y colores auxiliares. También
existe relación significativa, moderada e inversa, entre historias creativas: aportes significativos e historias descriptivas: detalles concretos. Conclusión: Utilizando el dibujo del niño como instrumento diagnóstico se puede determinar la presencia de problemas emocionales, a través de la expresión de diferentes indicadores clínicos y psicológicos.