El diálogo intercultural local y su relación con la expresión oral de los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E.P. N°72001, Azángaro
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo: determinar el nivel de relación que hay entre el diálogo intercultural local y la expresión oral de los estudiantes de una escuela de la localidad de Azángaro, Puno. Metodológicamente: responde a una investigación cuantitativa, de nivel básico de naturaleza descriptiva correlacional y diseño no experimental transeccional. La población: estuvo integrada por los 52 estudiantes que vienen cursando el primer grado de primaria de la I.E.P. N°72001 del cual se extrajo una muestra de estudio: de tipo no probabilística compuesta por 27 niños/niñas. Con relación a la técnica e instrumento: para la recolección de la información, se recurrió a la técnica de la Observación aplicándose para ello como herramienta de trabajo una Escala de Observación. Resultados: se ha podido confirmar la hipótesis planteada, evidenciándose la existencia de una relación estadísticamente significativa entre el diálogo intercultural local y la oralidad mostrada por los estudiantes del plantel en referencia.