Dislexia en el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, durante el año escolar 2022
Date
2024-03-13Author
Vargas Pablo, Betzabe Yolgina
Perez Principe, Noimi Izabet
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se titula: “Dislexia en el aprendizaje del área de comunicación de
los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, durante el año
escolar 2022, cuyo objetivo fundamental es: Determinar la relación entre la dislexia en el
aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra
Señora de Fátima” - Huacho, 2022.
La dislexia constituye uno del gran inconveniente de estudio que dañan la capacidad
de aprendizaje en los últimos años, esto es, porque impide que los estudiantes desarrollen la
habilidad de leer. En el estudio en cuestión se exponen los conceptos esenciales, las reglas
del diagnóstico, los síntomas que se revelan en el procedimiento de identificación y se ofrece
una información fundamental para distinguir la dislexia.
Se ejecuta una metodología de tipo transeccional o transversal con un diseño no
experimental, con el fin de conseguir los datos acerca de las variables de análisis se consideró
una población y muestra de 50 estudiantes (turno mañana) de 3
er grado de primaria de la
I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora De Fátima”, y se utilizó un cuestionario para evaluar el
logro de las competencias del área de comunicación en los estudiantes. Los datos
recolectados se obtuvieron a través del programa estadístico SPSS versión 25.
En este caso la lista de cotejo tiene 15 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los
estudiantes ya que se trabajará las tablas con la variable dependiente, se analizaron las
siguientes dimensiones; se comunica oralmente en su lengua materna, lee diversos tipos de
textos escritos en su lengua materna y escribe diversos tipos de textos escritos en su lengua
materna.
Se ha demostrado que la dislexia se relaciona directamente en el área de
comunicación de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, porque
pueden conocer y reconocer el significado de la palabra, pero tienen problemas pronunciarla
o para saber recordarla, de esta manera conseguirlo está dentro de la habituación a
situaciones que le dejan desarrollar la habilidad de comunicarse por escrito u oralmente.