Progreso de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, mediante experiencias de medición en cuarto grado de secundaria
Abstract
La matemática evoluciona cada día en cuanto a la forma en que se debe enseñar, las
estrategias que se deben utilizar y la forma con mayor efectividad de desarrollar las diversas
competencias que requiere esta área; Precisamente esta investigación titulada Progreso de la
competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, a través de
experiencias de medición en cuarto grado de secundaria, propuso como objetivo general
determinar el progreso de la competencia que permite resolver problemas de forma,
movimiento y ubicación utilizando experiencias de medición. La investigación presentó
diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo; para la recolección de datos, se aplicó
una Evaluación de Geometría (compuesta por 20 preguntas) a 32 estudiantes de 4to año del
GE (pretest y postest); Para mantener los criterios de aplicación del instrumento, se realizó
la validez y confiabilidad del instrumento, siendo ambos altamente válidos y confiables. Los
resultados mostraron que hubo un avance significativo de la competencia resuelve problemas
de forma, movimiento y ubicación utilizando experiencias de medición en los estudiantes de
4to año de secundaria de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado, así como también se pudo
comprobar que cada una de las cuatro capacidades que componen la competencia tuvo un
avance significativo en el grupo experimental con respecto al grupo control.