Estrategias didácticas y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una Institución Educativa de la Provincia de Huaura
Abstract
La tesis trabajó con el objetivo de determinar la relación entre el uso de las estrategias didácticas heurísticas y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de secundaria de un colegio del distrito de Santa María, se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población lo constituyeron 2456 estudiantes de secundaria, la muestra fue de 293 estudiantes, elegidos por muestreo probabilístico estratificado. La recopilación de datos se realizó mediante encuesta, con el instrumento cuestionario; que tuvo una validación por juicio de expertos con coeficiente 20 y a través de la prueba piloto con alfa de Cronbach se obtuvo la consistencia interna de 0.986 para ambas variables, estrategias didácticas heurísticas y aprendizaje de las matemáticas, indicando confiablidad muy alta. En los resultados se corrobora que existe relación entre estrategias didácticas heurísticas y aprendizaje de las matemáticas; con correlación positiva alta de 0,732 por el coeficiente de Spearman, el valor Sig. es igual a 0.000 y menor a 0.05, con nivel de confianza de 95%. Los resultados posibilitan establecer como conclusión que las estudiantes con mayor nivel de aplicación de las estrategias didácticas heurísticas presentan un mayor nivel de aprendizaje de las matemáticas, lo que hace veraz la hipótesis planteada en la tesis.