Relación entre los organizadores visuales interactivos y la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 20367 "San Agustín" Huaycho, 2023
Date
2024-01-08Author
Sánchez Reyes, Selene Yahaira
Valverde Espinoza, Mayli
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se origina a partir de la identificación del problema: ¿De qué manera se relacionan los organizadores visuales interactivos con la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 20367 San Agustín - Huaycho, 2023?. El objetivo de la investigación se formuló de la siguiente manera: Determinar la relación existente entre los organizadores visuales interactivos y la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 20367 “San Agustín” Huaycho 2023. La variable independiente considerada fue "Organizadores Visuales Interactivos" y la variable dependiente fue "Comprensión Lectora". El enfoque del estudio fue descriptivo correlacional, utilizando un diseño no experimental. Esta investigación se fundamenta en la idea de que la utilización de Organizadores Gráficos Interactivos puede facilitar a los estudiantes la conexión entre el conocimiento existente y el nuevo, permitiendo asignar más recursos de la memoria de trabajo al proceso de aprendizaje. Los resultados obtenidos indican que los organizadores visuales interactivos contribuyen positivamente a la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 20367 San Agustín - Huaycho. En base a estos hallazgos, se proporcionan recomendaciones dirigidas a docentes y directivos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la mencionada institución educativa.