Estrés social y desempeño escolar en los alumnos del 4to y 5to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 20326- Puquio Cano-Hualmay, 2022
Abstract
El gobierno central por intermedio del Ministerio de Educación, gobiernos regionales, gobierno
local, U.G.E.L de cada jurisdicción buscan el logro del desempeño escolar , a través de
capacitaciones, monitoreos considerando que la aplicación de estrategias , conocimiento ,
investigación de los docentes al momento de su planificación y ejecución de las actividades
programadas y tengan mejor éxito en desempeño escolar, sin embargo existen posibles factores
que impide que los niños tengan éxito en su desempeño escolar, problemas que para los maestros
son poco visibles en identificar y poder tratarlos, sin embargo la conducta de los niños en el aula
nos hace identificar las posibles causales de sus problemas. El estrés cada vez puede ser
experimentada desde la población más joven, esto se podría deberse a las múltiples experiencias
que los niños logran obtener en sus hogares, escuelas y la sociedad.
El objetivo de este estudio titulado Estrés social y desempeño escolar en los alumnos del 4to y 5to
grado de educación primaria de la Institución Educativa N°20326. Puquio Cano-Hualmay, 2022,
busca conocer y explicar sobre las dos variables, se analizaron las siguientes dimensiones la fase
de alarma, la fase de adaptación y la fase de agotamiento del estrés social y su influencia en el
desempeño escolar, para este estudio se contó con una población de 85 alumnos y se pudo tomar
una muestra de 59 alumnos de ambos sexos de los grados mencionados.
Pudimos comprobar que el estrés social influye significativamente en el desempeño escolar en los
alumnos del 4to y 5to grado de educación primaria de la I.E. N°20326-Puquio Cano-Hualmay,
2022, involucrando a los docentes para identificar, aplicar estrategias en atención a los problemas
identificados.