Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022
Abstract
De acuerdo al Ministerio de Educación la gran mayoría de los estudiantes de Perú que ingresan a los diferentes niveles de estudio no logran comprender lo que leen y poseen pocas posibilidades de utilizar la lectura como un instrumento de conocimiento y evolución personal. Además, los alumnos tienen un rol significativo dentro del proceso de aprendizaje, ya que no solo son pasivos en la recepción de conocimiento. En consecuencia, las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora son dos componentes relacionados que son de gran importancia para conseguir un aprendizaje significativo. El objetivo de este estudio es, conocer la incidencia que tienen las estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué incidencia tienen las estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo las estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; estrategias para adquirir la información, estrategias para codificar la información, estrategias para recuperar la información, estrategias para para apoyar a procesar la información de la variable
estrategias de aprendizaje y las dimensiones; comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión criterial, de la variable comprensión lectora. Se comprobó que las estrategias de aprendizaje influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, dependiendo de la intención o el objetivo con el que se tenga que aprender y poder permitirnos una gran libertad, de este modo los estudiantes conscientes toman medidas para seleccionar y rescatar ordenadamente los cursos de conocimiento necesarios para alcanzar requerimientos o propósitos específicos.