dc.contributor.advisor | Andres Avalos, Joel Roque | es_PE |
dc.contributor.author | Avila Melgarejo, Yashuri Siomara | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T21:50:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T21:50:49Z | |
dc.date.issued | 2023-08-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8049 | |
dc.description.abstract | La literatura infantil es un género que incluye obras escritas específicamente para niños y niñas, con cierto contenido y características formales que las hacen accesibles a los niños, otros géneros pueden incluir obras que los niños crean por sí mismos de acuerdo a su creatividad. Existe la necesidad de comprender la relevancia del lenguaje en las interacciones de un estudiante con sus compañeros, maestros, familiares y otros, por lo tanto, debe
maximizarse a través de estrategias y actividades que promuevan la expresión oral y la expresión de ideas, necesidades y sentimientos. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de 3er grado, se analizaron las siguientes dimensiones; genero narrativo, genero lirico, genero dramático de la variable literatura infantil y las dimensiones; desarrollo fonológico, desarrollo semántico, desarrollo sintáctico, desarrollo pragmático de la variable desarrollo del lenguaje. Se comprobó que la literatura infantil influye significativamente en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”, emitiendo expresiones verbales que permiten una comunicación precisa con otros mediante el uso de símbolos arbitrarios, se trata sin duda de un logro evolutivamente reciente lo que a su vez implica una serie de requisitos cognitivos y se basa en cambios anatómicos y fisiológicos en los órganos del habla, especialmente en el cerebro mismo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo fonológico | es_PE |
dc.subject | Desarrollo semántico | es_PE |
dc.subject | Desarrollo sintáctico | es_PE |
dc.subject | Desarrollo pragmático | es_PE |
dc.subject | Literatura infantil | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | es_PE |
dc.title | Literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 19027832 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2292-9561 | es_PE |
renati.author.dni | 75134743 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Guerrero Hurtado, Felicia Antonia | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Apolinario Rivera, Felipa Hinmer Hilem | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |