Literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021
Abstract
La literatura infantil es un género que incluye obras escritas específicamente para niños y niñas, con cierto contenido y características formales que las hacen accesibles a los niños, otros géneros pueden incluir obras que los niños crean por sí mismos de acuerdo a su creatividad. Existe la necesidad de comprender la relevancia del lenguaje en las interacciones de un estudiante con sus compañeros, maestros, familiares y otros, por lo tanto, debe
maximizarse a través de estrategias y actividades que promuevan la expresión oral y la expresión de ideas, necesidades y sentimientos. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la literatura infantil en el desarrollo del lenguaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de 3er grado, se analizaron las siguientes dimensiones; genero narrativo, genero lirico, genero dramático de la variable literatura infantil y las dimensiones; desarrollo fonológico, desarrollo semántico, desarrollo sintáctico, desarrollo pragmático de la variable desarrollo del lenguaje. Se comprobó que la literatura infantil influye significativamente en el desarrollo del lenguaje de los alumnos del nivel primaria de la I.E.E. Nº 20821 “Luis Fabio Xammar Jurado”, emitiendo expresiones verbales que permiten una comunicación precisa con otros mediante el uso de símbolos arbitrarios, se trata sin duda de un logro evolutivamente reciente lo que a su vez implica una serie de requisitos cognitivos y se basa en cambios anatómicos y fisiológicos en los órganos del habla, especialmente en el cerebro mismo.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los materiales didácticos en el desarrollo de la motricidad fina en el desarrollo artistico del area de comunicación en los niños de 4 años de la I.E.P Cramer- Huacho 2019
De Los Santos Loza, Meidy Del Rocio (Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPE, 2021-08-06)El presente trabajo, es una labor de investigaciones a fin de lograr la licencia en Educación Inicial y Arte en la UNJFSC - Huacho. Los métodos empleados se encuentran adentro de la indagación primordial es de prototipo ... -
La afectividad y el desarrollo de las competencias del área de desarrollo personal ciudadanía y cívica de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Coronel Pedro Portillo Silva de Huaura, 2019
Ojeda Montes, Kevin Augusto (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2019)La presente investigación parte de la existencia del problema ¿Cómo se relaciona la afectividad con el desarrollo de las competencias del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de los estudiantes del Quinto Grado ... -
Los juegos recreativos en el desarrollo de la motivación de los alumnos del nivel primario de la i. e. n° 5044- bandera de la paz - lima - 2014.
Ramírez Muñante, Janet Selene (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2015)Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas ...