El uso pedagógico del whatsapp y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de cosmetología del CETPRO “La Sagrada Familia”,2022
Abstract
El propósito del estudio fue determinar la relación existente entre el uso pedagógico del WhatsApp y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de cosmetología del CETPRO “La sagrada familia”,2022, la investigación fue de tipo aplicada y de nivel correlacional con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 60 participantes de la especialidad de cosmetología a quienes se les administro los instrumentos de medición de variables. Al procesar los datos obtenidos, los hallazgos indicaron que existe una relación directa entre el uso pedagógico del WhatsApp y el aprendizaje colaborativo, la correlación fue de 0,660 con una significancia menor a 0,05, con lo cual se admitió la hipótesis afirmativa. En cuanto a la primera hipótesis especifica se confirmó que existe una relación de magnitud buena entre la organización grupal por el WhatsApp y el aprendizaje colaborativo, se plasma la correlación con un valor de 0,686 y una significancia menor a 0,05,Así también se confirmo la segunda hipótesis especifica, pues existe una correlación de magnitud moderada entre la comunicación interpersonal por el WhatsApp y el aprendizaje colaborativo ,en este caso la correlación fue de 0,434 ,la tercera hipótesis planteada se llegó a admitir dado a que el valor de correlación fue de 0,531 determinándose que hay una relación de magnitud moderada entre el intercambio de información por el WhatsApp y el aprendizaje colaborativo.Finalmente, se demuestra que existe una relación de magnitud buena entre el dialogo y discusión que se da por el WhatsApp y el aprendizaje colaborativo admitiéndose de este modo la cuarta hipótesis especifica. Se concluye que el uso pedagógico del whatsapp se asocia directamente con el aprendizaje colaborativo.