dc.contributor.advisor | Cabillas Oropeza, Vilma Rosario | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Namuche, Glenda Rubith | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T20:23:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T20:23:39Z | |
dc.date.issued | 2023-07-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/7936 | |
dc.description.abstract | Objetivo: El aprendizaje de la lectoescritura, es un proceso que necesita, una madurez adecuada para su inicio, lo cual implica, que el niño debe poseer una edad visual, que permite al niño discriminar el tamaño de objetos, colores, los mismo una percepción auditiva, para diferenciar fonos y alomorfos, desarrollar la motricidad fina y gruesa, sobre todo el manejo de manos y dedos, poseer un cierto dominio del lenguaje, para comprender semas y sememas. Esta madurez, no se logra de la noche y la media, sino que se necesita de un proceso de aprestamiento, es decir de preparación, por lo que la investigación parte de la problemática: ¿Qué relación hay entre la madurez en el aprestamiento para la lectoescritura en niños de 5 años? Para ello se ha elegido a la I.E. Félix B. Cárdenas de Santa María, planteándose como objetivo general determinar en qué medida se da esta relación. Se elige como heraldo, el supuesto que sí existe esta relación entre el nivel de madurez en el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 5 años de edad. En la investigación se utiliza, 2 guías de observación a una muestra de 25 alumnos: Guía de Observación Nº 01 “El Nivel de maduración”, y la Guía de Observación Nº 02 “Aprestamiento de la lectoescritura”, instrumentos que fueron manejados por e investigador, con el asesoramiento de la docente de aula. Los resultados evidencian que existe esta relación entre el nivel de madurez y el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 5 años en la Institución Educativa Félix B. Cárdenas de Santa María 2021, debido a que el valor p del Chi cuadrado es menor a la prueba de significancia de 0.921, que es menor (p=0000 L=0.05), lo cual admite la hipótesis afirmativa y refuta la hipótesis nula. Por ello se puede enunciar que existe relación de magnitud muy buena entre el nivel de madurez perceptual y el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 5 años de edad de la I.E. iv Félix B: Cárdenas de Santa María, y la correlación de Spearman que muestra 0.576 de moderada asociación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Madurez | es_PE |
dc.subject | Aprestamiento | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.title | La madurez en el aprestamiento para la lectoescritura en niños de 5 años de la I.E Félix B. Cárdenas de Santa María. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestria en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Gestión Educativa con Mención en Pedagogía | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
renati.advisor.dni | 15615596 | |
renati.advisor.orcid | 0000-0001-7119-8227 | es_PE |
renati.author.dni | 45660116 | |
renati.discipline | 191257 | es_PE |
renati.juror | Rivera Minaya, Yaneth Marlube | es_PE |
renati.juror | Bravo Montoya, Julia Marina | es_PE |
renati.juror | Gavedia Garcia, Gladys Margot | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |