Uso de estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Tovar de Sayán
Abstract
En el proceso educativo en la actualidad se está mostrando una condición de poco nivel de comprensión de los estudiantes de los diversos niveles de estudios, si puede pensar que por el uso de diversas formas de estrategias se puede complicar los aprendizajes de comprensión lectora. El estudio realizado precisa una información relevante al respecto, por ello que se plantea como objetivo establecer la relación entre el uso de estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Tovar de Sayán. La metodología que se propone se circunscribe a ser un estudio básico, de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de diseño descriptivo y correlacional, teniendo como muestra poblacional a 69 estudiantes del quinto grado del nivel secundaria n el centro escolar. Para ello se aplicó un cuestionario de estrategias de aprendizaje y una prueba de comprensión lectora, que muestran niveles óptimos de confiabilidad. La conclusión del estudio permite señalar que existe una correlación de r=0,526 con una relevancia menor a 0,05 la que acepta a la hipótesis alternativa y rechazando la nula. Por tanto, evidenciamos que existe relación entre el uso de estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Tovar de Sayán, de una moderada intensidad.