Inteligencia emocional y desarrollo de la competencia construye su identidad del área de personal social en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa N° 20325, año 2022
Abstract
El informe denominado “Inteligencia emocional y desarrollo de la competencia construye
su identidad del área de personal social en estudiantes del tercer grado de primaria de la
Institución Educativa N° 20325, Año 2022” consideró como objetivo general determinar la
relación existente entre la inteligencia emocional y la competencia construye su identidad
del área de personal social en estudiantes del tercer grado de primaria. Se desarrolló bajo el
enfoque cuantitativo, de nivel correlacional con diseño cuasiexperimental, el cual tuvo como
muestra a 18 niños y niñas del tercer grado de primaria, a quienes se le aplicó dos
instrumentos: cuestionario de “inteligencia emocional” que tiene el 0,912 de confiabilidad
de Alfa de Cronbach y la lista de cotejo “construye su identidad” que tienen 0,886 de
confiabilidad de Alfa de Cronbach. Los resultados con respecto a las dos variables concluyen
que, se observa que (p-valor < 0.05; ρ =0,611) con un valor de Significancia menor a 0,05
con lo que se acepta la hipótesis alternativa y se refuta la nula. Demostrándose que existe
una correlación significativa entre ambas variables y con un grado de correlación buena entre
la inteligencia emocional y el desarrollo de la competencia construye su identidad del área
de personal social en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°
20325, año 2022.