dc.contributor.advisor | Cuellar Camarena, Tania Zayda | es_PE |
dc.contributor.author | Ramirez Mogollon, Alison Shyrle | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T20:28:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T20:28:00Z | |
dc.date.issued | 2023-04-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/7630 | |
dc.description.abstract | La educación es un proceso en el que constantemente se generan inquietudes tanto por parte de estudiantes como de docentes quienes, a través de sus experiencias cotidianas, notan un panorama desolador en el ámbito académico, cultural y social debido a la poca comprensión de las estrategias de comprensión lectora de los estudiantes. El impacto de la comprensión lectora en la educación primaria es relevante porque es una herramienta fundamental para la construcción del conocimiento en las escuelas. Es también un objeto de conocimiento en sí mismo y al mismo tiempo una herramienta sin la cual sería imposible el acceso a los productos culturales de nuestra sociedad. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce las estrategias metacognitiva en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo los juegos en la estimulación temprana, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; planificación, supervisión, evaluación de la variable estrategias metacognitivas y las dimensiones; comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión criterial de la variable comprensión lectora. Se comprobó que las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, mediante el cual los lectores construyen nuevos significados a partir de sus conocimientos previos a medida que interactúan con el texto. Este proceso se desarrolla de manera diferente en cada lector, ya que cada uno desarrolla esquemas diferentes y utiliza habilidades y técnicas diferentes cuando se enfrenta al texto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión literal | es_PE |
dc.subject | Comprensión inferencial | es_PE |
dc.subject | Comprensión criterial | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | es_PE |
dc.title | Estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Nivel: Primaria Especialidad: Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 41073428 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2457-8937 | es_PE |
renati.author.dni | 72621060 | |
renati.discipline | 112116 | es_PE |
renati.juror | Rivera Minaya, Yaneth Marlube | es_PE |
renati.juror | Loza Landa, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Rios Macedo, Paul Remy | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |