dc.contributor.advisor | Brito Diaz, Augusto Ramiro | es_PE |
dc.contributor.author | Quiroz Rodas, Marleny | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T14:18:37Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T14:18:37Z | |
dc.date.issued | 2019-01-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/7219 | |
dc.description.abstract | Por medio del presente abordaje investigativo fueron tratados los aspectos que tienen incidencia
en los problemas que generan incomprensión en la lectura, para ello se formuló la pregunta de
investigación ¿Qué elementos estarían incidiendo en la problemática del proceso de la
comprensión lectora en los estudiantes pertenecientes al 1° grado de secundaria del C.E.P. Henny
Wallon Lima-2013?. Para la realización d este trabajo de investigación se contó directamente con
la colaboración tanto de la autoridades de la institución como con los estudiantes y sus padres. Fue
seleccionada una muestra de 30 estudiantes del 1° grado de secundaria del C.E.P. Henny Wallon
de Lima en el periodo escolar 2013. Se llevó adelante por medio de una encuesta en la que se
plantearon preguntas concernientes a dos variables , la primera tiene que ver con los factores que
pudieran influir como es el caso de la didáctica empleado por los profesores, la segunda tiene que
ver con los aspectos de orden social, luego los que tienen que ver con lo cultural y por ultimo el
que tiene ver con los aspectos socioeconómicos. La segunda variable es la comprensión lectora
para la cual se establecieron varias preguntas que permitieran tener un rango de respuestas dentro
de la naturaleza de lo investigado. Se trató de una investigación inductiva por medio de la cual se
uso como técnica la encuesta y por medio de un cuestionario se obtuvieron resultados que fueron
expuestos en gráficos para su mejor comprensión. Dentro de los resultados más determinantes se
expresó que la relación de los factores antes mencionados poseen una relación directa con la
comprensión lectora y que el nivel académico y cultural de los padres influye directamente en la
obtención de una cultura lectora que incide incluso en el tipo de libros que el estudiante desea leer,
por caso contrario en los hogares donde hay poca o nula cultura lectora, que incluye la ausencia
de libros, los estudiantes se observaron alejados de la lectura y pos tanto limitados en su
comprensión lectora en las actividades escolares. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Comprensión | es_PE |
dc.subject | Factores | es_PE |
dc.subject | Influencias | es_PE |
dc.title | Factores que influyen en la problemática de la comprensiónlectora en los niños de 1° grado de secundaria del C.E.P. Henny Wallon - Lima – 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Especialidad en Lengua Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educaciòn Nivel Secundaria Especialidad: Lengua, Comunicación e Idioma Ingles | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15583068 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0142-2788 | es_PE |
renati.author.dni | 40833660 | |
renati.discipline | 121756 | es_PE |
renati.juror | Toro Dextre, Eliseo | es_PE |
renati.juror | Barba Herrera, Miguel Víctor | es_PE |
renati.juror | Benavente Ramirez, Eustorgio Godoy | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |