Implementación del “Método Singapur” para mejorar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la I.E. 20799 Daniel Alcides Carrión - Chancayllo
Abstract
El proceso investigativo se propuso determinar la eficiencia del Método Singapur para elevar los niveles en los aprendizajes de la Matemática, a través de un esquema con tipología cuantitativa, modelo pre experimental, aplicada. Con unidad muestral de 20 estudiantes de primero de secundaria en la IE 20799 de Chancayllo; a quienes se aplicaron una prueba sobre la competencia matemática de 12 preguntas. Estimándose la confiabilidad el valor Kuder-Richardson igual a 0,813. Los resultados indicaron que en la evaluación previa, un 80 % demostraron niveles iniciales sobre los aprendizajes en la competencia matemática; pero posteriormente se encontró un 10% como nivel de logro esperado, 65% en Proceso. Empleando la prueba Wilcoxon se alcanzó un p valor menor de 0,05. Probándose evidencias sobre diferencias significativas en las calificaciones previas y posteriores. Concluyéndose que la utilización del Método Singapur incrementa notablemente los aprendizajes de las competencias matemáticas