Habilidades metacognitivas en el pensamiento creativo de los estudiantes de la I.E.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021
Abstract
Se realizó un estudio con el fin de describir y explicar el problema, que le permita comprender el tema, corresponde a los estudiantes de las instituciones educativas interiorizar sus conocimientos de habilidades metacognitivas para fomentar el pensamiento creativo futuro. Hacer que los padres sean conscientes de que tienen el potencial de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades metacognitivas da como resultado una creatividad e imaginación subdesarrolladas en los estudiantes. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce las habilidades metacognitivas en el pensamiento creativo de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las habilidades metacognitivas en el pensamiento creativo de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de las habilidades metacognitivas en el pensamiento creativo, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems en una tabla de doble entrada con 5 alternativas para la variable habilidades metacognitivas y 15 ítems con 5 alternativas para la variable pensamiento creativo a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de quinto grado, se analizaron las siguientes dimensiones; conocimiento de la cognición, regulación de la cognición de la variable habilidades metacognitivas y las dimensiones; fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración de la variable pensamiento creativo. Se comprobó que las habilidades metacognitivas influyen significativamente en el pensamiento creativo de los estudiantes de la I.E.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, planificando ciertas experiencias de aprendizaje, incluido el desarrollo de estrategias metacognitivas para un mejor aprendizaje, así como comprender las posibilidades de cómo aprenden, pero lo más importante, cómo hacerlo mejor. Este aprendizaje permite a los estudiantes desarrollar nuevas posibilidades de desarrollo a medida que generan nuevas experiencias que mejoran sus habilidades